El pasado domingo día 26 de Marzo de 2023, tuvo lugar en Miranda de Ebro la 106 Reunión Interprovincial de Enfermos Alcohólicos Recuperados de Castilla y León a la cual tambien acudieron otras asociaciones de fuera de nuestra comunidad como de Bilbao o Logroño.
Como estaba previsto en el programa a lo largo de la mañana se leyeron las diferentes ponencias de las asociaciones asistentes sobre el Lema de la Reunión «¿Se puede estar orgullos@ de ser un enfermo alcohólico?».
Tras la lectura de las mismas se mantuvo un debate sobre las distintas ponencias, para finalizar con las conclusiones tanto de los equipos técnicos de las Asociaciones, como de los presidentes de las mismas.
Finalizada la jornada matinal, los más de 250 asistentes nos reunimos en una comida de hermandad antes de regresar a nuestras distintas localidades.
A continuación os adjunto la ponencia escrita y leida en esta Reunión por un enfermo de G.E.A.R.A. ya que considero que merece la pena releerla y reflexionar sobre ella, Y creo sinceramente que os gustará.
PONENCIA DE G.E.A.R.A. INTERPROVINCIAL MIRANDA DE EBRO
Buenos días a todos SIGO SOBRIO CADA DIA CUENTA CADA TERAPIA TAMBIEN
Agradecer antes de nada a Geara, el que me haya confiado la Ponencia de hoy. LEMA: ¿SE PUEDE ESTAR ORGULLOSO DE SER ENFERMO ALCOHOLICO?
Bajo mi opinión, que me la otorga el ser un Enfermo Alcohólico, es que la respuesta no puede ser un si o un no, para empezar porque cualquier persona que tenga cualquiera Enfermedad Crónica, difícilmente se podrá responder con un Monosílabo a esa pregunta.
Claro que si a cualquiera de los que estamos reunidos aquí hoy se lo preguntan, dirán si estoy orgulloso, aunque seguramente añadirán si estoy orgulloso hoy, de ese orgullo que me aporta el estar aquí Sobrio, pero si la pregunta es la misma, con la diferencia de que la respuesta será dada mañana, seguramente el poder pensar, nos hará tener otras alternativas de respuesta.
¿Alguien se puede imaginar que esta pregunta se hiciese en un lugar que no sea una reunión de Enfermos Alcohólicos, que fuera para más inri, hecha a alguien en concreto, dentro de un numeroso grupo, que no sufra dicha enfermedad? Las respuestas serian “no se” DIVERSAS podíamos decir, pero apostaría que nadie diría que sí, o muy pocos lo harían, pues soy consciente de lo mal vista que esta esta Enfermedad por la otra parte de la sociedad (la que no la padece o no cree padecerla) tan mal vista que dudo, que alguien por deseos propios quiera ser bendecido con ella, sobre todo los que ya sabemos lo duro que golpea en nuestras carnes y conciencias.
Desde la directiva de Farcal, lanzan este lema al igual que todos los que lanzan, lo lanzan, con la idea de que nos haga reflexionar en Pro de nuestra Rehabilitación, pero claro esta pregunta se lanza a los Enfermos Alcohólicos, que ya sabemos que lo somos.
Imaginemos que la pregunta se la lanzamos a cualquier compañero, el primer día que llega a una de nuestras asociaciones, incluso imaginemos que es a nosotros a los que estamos hoy aquí, solo que: Vamos a olvidar lo que dice la RAE y vamos a someter a la pregunta a nuestras propias pruebas y sacar nuestros propios resultados, eso es lo que se espera de nosotros hoy. EMPECEMOS
- ¿Me siento orgulloso de ser un Enfermo Alcohólico que ha dedicado más tiempo y recursos a empeorar su enfermedad, que a cualquier otro compromiso y o actividad, incluso a si mismo?
- ¿Me siento orgulloso de ser un Enfermo Alcohólico, que nunca supo cuando era el día en que a su Hija le hubiera gustado ser acompañada por el a su colegio, ¿pues también quería que el resto del mundo supiera que tiene Padre?
- ¿Me siento orgulloso de ser un Enfermo Alcohólico que ha destinado a su consumo dañino, el dinero necesario del que en su casa se disponía, para el correcto funcionamiento de su unidad Familiar?
- Me siento orgulloso de ser un Enfermo Alcohólico, ¿qué antepuso las ordenes que recibía desde la Bacteria que Alimenta su Enfermedad a sus propios deseos, anhelos o sentimientos?
- ¿¿Me siento orgullo de ser un Enfermo Alcohólico, que vendió su dignidad por un trago, aunque no fuera conscientes de ello en ese momento?
La pregunta ya esta lanzada y las cabezas en marcha, en busca de nuestra propia respuesta. Habrá Enfermos que ahora mismo al oírme, piensen pues yo si me siento orgulloso y otros pues yo no me siento orgulloso. En eso consiste la libertad, libertad de Sentir y ordenar los sentimientos por nosotros mismos, amparados en encontrarnos a este lado de Nuestra Enfermedad.
Yo quiero compartir con vosotros y con vuestro permiso mis resultados, no es necesario que los compartáis, pero si me satisface que los escuchéis.
- Me siento orgulloso de ser un Enfermo Alcohólico, tanto como se pueda sentir un Enfermo de Parkinson que completa un Puzle de miles de piezas.
- Me siento orgullo de ser un Enfermo Alcohólico, tanto como se pueda sentir un Invidente que practica snowboard en una pista nevada.
- Me siento orgullo de ser un Enfermo Alcohólico, tanto como se pueda sentir una persona tetrapléjica, jugando a baloncesto en silla de ruedas.
- Me siento orgulloso de ser un Enfermo Alcohólico, tanto como una persona diabética, que no se ha saltado su dieta en años.
No se si a mi mismo me valen estas reflexiones, para poder contestar con firmeza a la pregunta, lo que, si se es que ahora desde mi Sobriedad puedo planteármelas cuanto menos, porque ahora soy consciente.
Soy consciente de que estuve 15 largos días sufriendo Parkinson, esos 15 primeros días en que estuve en abstinencia, esos 15 días en que de ninguna manera podía acercar a mi boca, ningún alimento portado en una cuchara, pues era tanta mi tolerancia a la Bacteria, que mi mono en lugar de mono se me antojaba, Gorila.
Soy consciente de que también me deslice cientos de días y noches por una montaña de nieve, sin ni siquiera la compañía de la tabla, solo acompañado de mi propia ceguera.
Soy consciente de que muchísimos días mi sistema de motricidad se sentía tan ingobernable, que tuve que arrastrarme como si un tetrapléjico no diagnosticado fuese.
Soy consciente de que a mí también me cuesta muchísimo, mantenerme estricto en mi dieta, esa dieta tan frágil y temblorosa, ante mi dulce preferido.
SENTIRSE ORGULLOSO, que Frase tan fácil de confundir con Sentirse Satisfecho, cuando se emplea dentro de este contesto.
Cuando entre nosotros hablamos de sentimiento de culpa, nos aconsejamos cambiar la culpa por Responsabilidad, pues no es lo mismo ni suena parecido en nuestras enfermizas mentes.
Al igual creo no es lo mismo orgullo que satisfacción, hoy en el examen cuenta como pregunta para nota, solo la palabra orgullo, pues bien creo que:
Orgulloso se puede sentir un Padre que ve que su Hija llego donde llego, incluso cuando la falto su impulso como progenitor.
Ogulloso se puede sentir alguien que escucha a su Pareja decir, sé que puedo contar contigo.
Orgulloso se puede sentir alguien al que tantas veces se le lleno la boca de un Yo daría mi vida por vosotras y ahora se ha dado cuenta, de que bastaba con no destrozarles la suya, la que ya tenían.
Orgulloso se puede sentir alguien que escucha de otro compañero enfermo de la misma enfermedad decir, hoy me acorde de ti y eso hizo que me sintiese mejor.
Orgulloso se puede sentir alguien, que por primera vez en muchos años siente que forma parte de un colectivo, colectivo que abarca desde Geara y pasando por FARCAL a cualquier parte del globo, pues cada vez que se nombra la enfermedad también se le nombra a él. Ese colectivo, que tiene la suerte de contar con varios miembros que enfocan lo que saben o ban aprendiendo de su enfermedad en ayudar a los demás.
Ayudarles, sobre todo, a que no se olviden que, ante todo, somos enfermos alcohólicos y en consecuencia necesitamos de ciertos cuidados. Además como no, también se encargan de recordarles al resto de la sociedad, recordarles que existimos.
Que necesitamos de su ayuda y si no es posible contar con su ayuda, como mínimo contar con su Respeto. (Por desgracia, creo que todavía a otras enfermedades, se las Premia con mucha mas Empatía)
Comenzaba diciendo que sería difícil responder con un mono silabo, pero después de contada en voz alta mi reflexión sobre la pregunta, ahora si me siento preparado para dar a una pregunta directa, una respuesta escueta y precisa…. Luismi estas orgulloso de ser un Enfermo Alcohólico…. NO
GRACIAS POR VUESTRA PRESENCIA