Hoy día 15 de Noviembre, se celebra el «DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL» por este motivo: el Ayuntamiento de Ávila y el Grupo de Enfermos Alcohólicos Recuperados de Ávila (GEARA) impulsan una campaña de concienciación para prevenir el consumo de alcohol, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, el 15 de noviembre.
La campaña, enmarcada en el Plan Municipal de Drogodependencias de Ávila, pretende «dar visibilidad a esta jornada en un año caracterizado por la pandemia por Covid-19».
«La situación que se está viviendo está obligando a las personas a modificar sus hábitos y rutinas, lo que afecta emocionalmente y puede provocar un aumento de alcohol, un aspecto sobre el que se quiere incidir con la campaña», se ha destacado desde el Consistorio.
GEARA, a través de sus canales habituales, está informando sobre el uso y abuso tanto del alcohol como de otras sustancias, dado que el inicio o aumento del consumo de alcohol durante esta etapa que se considera crítica puede desencadenar un consumo problemático de sustancias o adicción a medio y largo plazo.
Por ello, el Ayuntamiento de Ávila se suma a la campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol y a través de las redes sociales municipales se difundirán mensajes informativos dirigidos a la población.
Mensajes
Los mensajes que se lanzarán serán los siguientes:
-«Hacia la fase 0, pero de alcohol».
-«El alcohol no te crea ni te destruye, solo te transforma en alguien que ni tú reconoces»
-«Ser responsable en los consumos contribuye a controlar nuestras acciones»
-«Una vida sin alcohol es una vida en libertad. No dejes que el alcohol dirija tu vida»
Geara incide en la importancia de que las personas que hayan conseguido dejar de consumir alcohol mantengan su motivación y busquen nuevas estrategias para establecer rutinas saludables y prevenir recaídas, ya que las medidas de confinamiento «pueden provocar estrés y dificultades emocionales».
Asimismo, se señala que «es posible que muchas personas que se hayan visto afectadas por las medidas establecidas en los centros de atención y seguimiento, donde las visitas presenciales y las terapias grupales se han anulado, tiendan a abandonar o anular el tratamiento, un aspecto que debe evitarse».
En este sentido, se encuentran habilitados, a disposición de la ciudadanía, los canales de contacto de GEARA, donde se atiende vía telefónica y se puede contactar con los profesionales correspondientes.
También el Ayuntamiento de Ávila mantiene el Servicio de Información, Orientación y Formación Familiar en Prevención de Adicciones con y sin Sustancia del Plan Municipal de Drogodependencias, vía telemática o telefónica, donde es posible realizar consultas y participar en las escuelas de padres y madres.
Fuente : Diario de Ávila