Con motivo hoy día 15 de Noviembre de la celebración del “Día Mundial Sin Alcohol”, se ha instalado por parte de G.E.A.R.A. a las 11:00h. en el Mercado Grande una mesa informativa para tratar de concienciar a todas las personas que se acercaron a esta de los problemas y las consecuencias que afectan a las personas que tienen un problema con el uso y el abuso de alcohol, entregando a todo el que lo deseara folletos informativos de la Asociación.
A continuación a las 12:30h. se ha procedido a la lectura de un manifiesto redactado por G.E.A.R.A. y que ha sido leído por la Coordinadora de la Asociación Maite Martín Jiménez, a la que han acudido además de miembros de la asociación y su Junta Directiva, las distintas autoridades de la Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila y Ayuntamiento de Ávila.
El manifiesto se ha redactado en los siguientes términos:
Hoy 15 de Noviembre se celebra el DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL, todos deberíamos sensibilizarnos y reflexionar sobre la situación actual de los consumos de alcohol.
En los últimos años, se ha generado una seria preocupación por estos consumos, provocando que la administración pública, la industria del sector, las ONGs, las representaciones sociales, los partidos políticos y la sociedad en general tomemos conciencia de los riesgos sanitarios y sociales que conlleva el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Gran parte de nuestra sociedad mira para otro lado, porque piensa que este tipo de situaciones no les atañe, pero están muy equivocados, el consumo abusivo de alcohol es un problema social grave que nos puede afectar a todos.
Nuestro principal objetivo debe ser trabajar de manera conjunta aunando fuerzas enfocadas hacia un mismo camino, sensibilizar a nuestra sociedad sobre el abuso del alcohol y sus nefastas consecuencias, para ello debemos llevar un plan de acción común que nos permita erradicar el preocupante consumo de alcohol en nuestra sociedad ya que supone un grave riesgo para la salud.
Este año queremos aprovechar para poner en marcha una campaña destinada a reducir los riesgos por consumo de alcohol destinada a mujeres embarazadas… no se puede consumir nada de alcohol sin poner en riesgo al feto. El alcohol puede causar problemas durante todo el periodo de gestación, estos daños se engloban en lo que se denomina Trastorno del espectro alcohólico fetal incluyendo desde malformaciones, retraso en el crecimiento, muerte intrauterina y otros muchos entre ellos el síndrome alcohólico fetal.
Siendo cien por cien prevenibles estos trastornos, queremos concienciar a las mujeres embarazadas de que el único consumo sin riesgo durante el embarazo es consumo cero de alcohol. Dada la importancia de los riesgos, alentamos a las mujeres destinatarias de la campaña a buscar la ayuda necesaria para abandonar el consumo y a concienciar a toda la sociedad en general sobre los riesgos del consumo de alcohol.
Durante la tarde en el Episcopio de la capital se ha impartido una conferencia por Don Félix Díaz Pérez ex profesor titular de la Universidad de Extremadura y Médico Jubilado, titulada “Alcoholismo problema de salud”.
En esta conferencia se han tratado aspectos generales de la enfermedad del alcoholismo haciendo un recorrido por la historia del alcohol como substancia consumida desde hace miles de años, su evolución en el consumo y los aspectos relativos a la salud derivados de su uso y abuso, así como las diferentes patologías asociadas a esta enfermedad y los tratamientos que se pueden utilizar para ayudar a tratar la enfermedad del alcoholismo.