Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, el Grupo de Enfermos Alcohólicos Recuperados Abulenses (GEARA) ha organizado una concentración en la plaza de Santa Teresa para “concienciar a la población” acerca de los “daños físicos y psicológicos” que produce el consumo de alcohol.
La psicóloga de GEARA, Beatriz Martín Rodríguez, ha sido la encargada de leer un manifiesto con el que invitaban a “reflexionar sobre el efecto social que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en el organismo”.
En dicho manifiesto, la asociación abulense ha denunciado que las bebidas alcohólicas están aceptadas “en el imaginario popular” en celebraciones, sin embargo, su consumo puede generar “graves perjuicios para muchas más personas, de lo que, en ocasiones, nos podemos imaginar”.
Por ello, desde GEARA aseguran que “seguirán trabajando y aportando su granito de arena para luchar contra el consumo excesivo de alcohol, con el objetivo de reflexionar y concienciar acerca de este problema que desgraciadamente continúa siendo una lacra en nuestra sociedad”.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones de GEARA para luchar contra el consumo excesivo de alcohol se encuentra la regularización de la venta y comercialización de estas bebidas; restringir la venta a menores de edad; promulgar y hacer cumplir leyes y normas acerca de la conducción de vehículos en estado de ebriedad; aplicar mecanismos tributarios y de fijación de precios para disminuir la demanda de bebidas alcohólicas; incrementar las campañas educativas y de concienciación acerca de los riesgos y consecuencias; brindar alternativas a la población para el acceso a tratamientos asequibles para la inhabilitación y proporcionar dichos tratamientos de forma accesible y asequibles a las personas que puedan padecer algún tipo de trastorno por abuso del alcohol.
Según el manifiesto de GEARA, el “consumo de alcohol lleva consigo y está relacionado con un gran número de trastornos y enfermedades. Además, de las consecuencias personales asociadas a ciertos tipos de enfermedades, también se distinguen ciertas actitudes o hechos que pueden ocurrir cuando una persona no controla la ingesta de alcohol”, así como otros factores que inciden en el hábito de consumo como la depresión, la baja autoestima, la necesidad de autonomía, evasión de la realidad, aceptación, presión social, entre otras causas.
Causa de accidentes de tráfico
El alcoholismo, que fue declarada enfermedad en el siglo XX, es la principal causa de muerte, con 3 millones y medio de muertes al año, debido a los accidentes de tráfico que ocasionan, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a unas 50 millones de personas.
Además de la lectura del manifiesto que ha tenido lugar en la plaza de Santa Teresa, GEARA ha organizado otros actos como la conferencia de Luis García, psicólogo general sanitario, titulada “Sistema emocional en personas con adicción al alcohol” o la presentación del libro “Tenemos algo que contarte”, escrito por las mujeres de la asociación Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), que tendrá lugar este miércoles en el Episcopio.
Articulo de Marta Gómez (Avilared)