DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL 2018. CONFERENCIA DEL 14 DE NOVIEMBRE.
En estas Jornadas en conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol, ayer intervino el Doctor D. Javier Cerrada Ortega, Coordinador de Atención Socio Sanitaria en Atención Primaria.
El tema sobre el que trató esta conferencia fue: “Sustitutos cuando se deja de consumir alcohol. Alcohol y medicamentos”.
El Dr. Cerrada comenzó hablando de que el enfermo alcohólico comienza su recuperación en el momento en que “reconoce” que tiene un problema y decide “curarse”. Expicó que en un principio es necesaria una desintoxicación para la que en algunos casos es necesario ingresar al enfermo durante un mes aproximadamente para una limpieza de alcohol del organismo y a continuación una deshabituación que puede durar más o menos un año, y por último el mantenimiento. Y para llevar a cabo este proceso es necesaria ayuda médica y psicológica y el apoyo de grupos y asociaciones como GEARA, ya que el enfermo alcohólico no puede recuperarse por si mismo, porque cuando se tiene esa adicción, el alcohol es el que controla a la persona y esta nunca va a poder controlar al alcohol.
También habló el Dr. Cerrada de los sustitutos cuando uno deja de consumir y que se deben tomar medidas como cambio de hábitos, de ciertas amistades y que las bebidas más aconsejables son el agua, los zumos naturales de frutas o verduras y tratar de evitar todas aquellas bebidas estimulantes que puedan recordar ó estimular al enfermo para volver a consumir alcohol.
Además comentó que es necesario para una buena recuperación aprender a ocupar el tiempo que antes utilizaba el enfermo para tomar copas o estar en el bar, realizando otras actividades más sanas que normalmente se han olvidado durante el tiempo de consumo, como hacer ejercicio, leer, escribir, escuchar música, ir al cine, etc…
Durante la conferencia hizo bastante hincapié en recordar que para que el enfermo alcohólico pueda hacer una buena recuperación no puede tomar “ni una sola gota de alcohol” ya que esta primera copa es la que hace que vuelva al consumo.
En resumen el Doctor Javier Cerrada destacó lo importante que son para la rehabilitación, la autodisciplina, los horarios, la alimentación, el diálogo (sobre todo con la familia) y también las aficiones.