Hoy día 25 de Septiembre se ha procedido a la firma del Convenio que el Ayuntamiento de Ávila tiene establecido con el grupo G.E.A.R.A. con el fin de que este pueda seguir dando apoyo a todas las personas que lo necesiten tanto de Ávila capital como de la provincia.
El número de consultas atendidas por el Grupo de Enfermos Alcohólicos Recuperados de Abulenses (Geara) ha aumentado un 60 por ciento en lo que va de año con respecto a las cifras de 2022, según informó la coordinadora de esta asociación, Maite Martín, que alertó también del hecho de que las personas atendidas «cada vez son más jóvenes», cifrando la media de edad en «unos 40 años, algo que me parece alarmante».
La coordinara de Geara achacó el aumento de consultas a que se siguen pagando las consecuencias de lo sufrido en la pandemia y a que «hay más conciencia y menos vergüenza» a la hora de acudir a la asociación, algo que hacen unas «120 personas por semana», sumando todos los servicios que ofrece, cifra que, incluso, llegó a superarse en el primer trimestre del presente año, en el que el aumento, en comparación con el mismo periodo del anterior, subió hasta el 70 por ciento.
Martín ofreció estos datos en el transcurso de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Ávila y Geara para la puesta en marcha del Programa Quirón, destinado a ayudar a los jóvenes de entre 18 y 32 años con dependencia y trastorno por consumo de alcohol.
Con dos mentores, de 30 y 32 años, rehabilitados y formados para este objetivo, el programa, que de media atiende a unas 16 personas, facilita que estas personas puedan hacer la acogida de los jóvenes que llegan, junto con el equipo técnico, además de acompañarlos en el proceso de rehabilitación, para que los enfermos se sientan identificados.
Este programa, que cuenta con una aportación económica municipal de 10.000 euros, viene a completar las actividades que desarrolla Geara, que también atiende a personas en tratamiento y rehabilitación de alcohol y a sus familiares, así como otro centrado en infracciones de tráfico y tabaquismo, con enfermos o familiares que presentan consumo de tabaco y trastorno de consumo de alcohol o que son derivados de centros de salud.
En referencia a este programa, Maite Martín, afirmó que «tiene mucho éxito porque lamentablemente cada vez son más los jóvenes que tienen una dependencia y un trastorno por el consumo de alcohol», de ahí que destacara como muy positiva «la firma de este convenio, que permite avanzar en este tipo de programas con los que se puede ayudar a los más jóvenes».
Por su parte, el presidente de Geara, Miguel Martín, agradeció al Ayuntamiento el apoyo para poder activar esta ayuda a los más jóvenes, teniendo en cuenta que «cada vez son más las peticiones de ayuda que recibimos tanto de la capital como de la provincia», mientras que el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, agradeció a Geara su «importante trabajo para nuestro municipios y los jóvenes».
Fuente: Diario de Ávila Digital.