Conferencia: “Alcohol y Delitos Contra la Seguridad Vial”, por Don Alberto Llorente, Cabo Primero del Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de Arévalo.
El Cabo Primero de la Guardia Civil de Tráfico, especialista en la instrucción de diligencias por accidentes de tráfico y delitos contra la seguridad vial, Don Alberto Llorente, participó ayer jueves en la penúltima de las conferencias que el Grupo de Enfermos Alcohólicos Recuperados Abulenses (GEARA) ha organizado toda esta semana con el fin de sensibilizar e informar en torno a diferentes aspectos relacionados con el consumo de alcohol. Esta programación se ha hecho coincidir con la celebración el pasado martes del “Día Nacional Sin Alcohol” y ha contado con una novedad respecto a anteriores ediciones que se materializó este jueves, en el Episcopio y a partir de las 18 horas como todos los días. Y es que, esta ha sido la primera oportunidad en la que agentes de la Guardia Civil de Tráfico han explicado las graves consecuencias que conlleva el ponerse al volante habiendo consumido alcohol.
Apoyado en una presentación que se proyectaba mientras él desarrollaba su conferencia, el Cabo Primero, responsable de atestados de Arévalo, abundó en lo que significa la seguridad vial y, por supuesto, la irrupción de la alcoholemia en este aspecto vital en la sociedad actual. “Habló de todo lo que conlleva conducir habiendo bebido alcohol, los delitos que se cometen y las consecuencias legales y administrativas de esta conducta”.
El agente de la Benemérita fue rotundo al afirmar que “está más que demostrada la relación entre alcohol y siniestros viales mortales en carretera”. Y es que, según el Instituto de Toxicología, más de un 35% de los fallecidos en un accidente de tráfico dan una tasa positiva de alcohol, alcohol y drogas o drogas. Se trata de un porcentaje elevadísimo y se puede decir que constituye una de las primeras causas de fallecimiento en carretera y, sobre todo, fácilmente evitable.
Gracias a las campañas preventivas que la Guardia Civil despliega en las carreteras de la provincia, el índice de conductores que se pone al volante después de haber bebido, va bajando. No obstante, Alberto Llorente reconoció que aún un dos por ciento de los conductores que se someten a un control preventivo dan positivo. En las infracciones se incrementa la tasa a un 25 o 30 por ciento y en los accidentes sube aún cinco puntos más.
El mensaje que quiso transmitir al auditorio que poblaba el Episcopio es que esta causa tan relevante dentro de las que provocan un accidente, puede evitarse de forma sencilla ”no bebiendo ni una gota de alcohol si vamos a conducir”.
Hoy se cerrará la semana organizada por GEARA con la ponencia del Doctor Javier Cerrada, Coordinador de Organización Sociosanitaria de Atención Primaria, “Percepción de la Sociedad de la Enfermedad del Alcoholismo”. La cita será a la misma hora, las seis de la tarde, y en el mismo lugar, el Episcopio, con entrada libre para todos los ciudadanos.
(Fuente: Diario de Ávila).