Este miércoles día 13 de Noviembre hemos continuado con las conferencias en el Episcopio de la capital abulense, en este se ha tratado el «Programa ICARO» (Servicio de Prevención), por parte de Doña Emilia Herrero Gómez, Responsable del Programa Icaro y Doña Estela Martín Pose, Psicóloga de este programa.
El «Programa ICARO», es un programa de Prevención de consumo de alcohol en menores.
Datos de consumo: Encuesta Estudes, (estudiantes de 14-18 años), el 75.6% de la población adolescente consume alcohol, más las mujeres que los hombres, durante el fin de semana y bebidas de alta graduación, edad media de inicio en el consumo 13 años.
Desde el Programa ÍCARO se trabaja a tres niveles:
§ Prevención Universal: dirigido a la población en general.
§ Población selectiva: dirigido a la población en riesgo (6 sesiones de trabajo).
§ Población indicada: dirigido a población con abusos en los consumos, (12 meses de tratamiento). Derivación al Programa FRENA(Programa de Prevención Familiar Indicada)
Desde este Programa se trabaja tanto con el menor que hace los consumos como con sus familiares.
Si un menor es atendido desde el servicio de urgencias por intoxicación etílica y es menor de 13 años es obligatorio contactar con la familia y esta está obligada a realizar el programa. Si el menor es mayor de 14 años será la familia quien decide si desarrolla el programa o no.
El OBJETIVO del Programa ÍCARO, es la prevención y reducción de los riesgos del consumo de alcohol en menores.