LA ABSTINENCIA ALCOHÓLICA
Cualquiera de las múltiples Asociaciones que se dedican a tal fin, tienen el objetivo, aunque nos parezca mentira, el predicamento y fin absoluto de dejar de beber alcohol.
No es simple y nada fácil este objetivo único y primordial de la organización y de los pacientes afectados por esta drogodependencia.
Se podría pensar y son mínimas las personas que acuden a estos Centros que equivocadamente se trata de “saber beber”, nada más lejos de la realidad, condición que en absoluto es cierta. De lo contrario, el afectado que así crea, o se engaña, o se miente, o no tiene la información oportuna.
Claro que existen estos casos y tratan de evitar la evidencia, pero la mentira es de paso corto y cuánto perjudica la abnegada labor de los técnicos terapeutas y a los asistentes a terapias individuales y colectivas que trabajo y tiempo a todos nos restan, aunque sea de buen agrado y profesionalidad.
El cariño del deseo de familiares, personas próximas y compañeros se hace indeseable ante estos casos.
Comprendo que motivarles con paciencia es labor de quien lo crea y si se puede asegurar que la autoeliminación en breve se produce, al no resistir acciones de falsedad y nula franqueza. Por duro y penoso que sea. El convencimiento personal es básico y necesario. Los que componemos las Asociaciones en las múltiples facetas de actuación, deseamos de corazón que esta circunstancia nadie la padezca y su predisposición por la abstinencia de todos es bien deseada.
Procuremos que nuestro falso orgullo se incline hacia la bondad y jamás se interprete como ofensa hacia la persona.
F.J.D.
Abril de 2018