Para tratar correctamente el alcoholismo, es necesario en primer lugar que el enfermo realice una desintoxicación y posteriormente una deshabituación.
Como ocurre con todas las enfermedades crónicas, el alcoholismo no tiene curación, pero si tiene un tratamiento completamente inocuo que consiste simplemente en no consumir nunca ni una sola gota de alcohol.
Dicho así parece muy bonito y muy sencillo pero nada más lejos de la realidad, ya que todas las adicciones como afectan principalmente a los aspectos psicológicos del enfermo, precisan de un tratamiento muy específico por parte de técnicos y psicólogos para poder llegar a conseguir la abstinencia total y permanente tanto física como psicológica.
Aquí es donde comienza realmente el trabajo que realizamos en esta Asociación.
La forma de trabajo empleada en GEARA se basa fundamentalmente en terapias con los enfermos y familiares, tanto individuales impartidas por nuestros técnicos (una psicóloga y una trabajadora social) como en grupos de autoayuda con otros compañeros y familiares, también moderados por los técnicos, en las que se comparten experiencias y problemas para conseguir la recuperación de la enfermedad, mediante la abstinencia de bebidas alcohólicas.