CONFERENCIA DEL DÍA 16 DE NOVIEMBRE DE 2017
El Neurólogo Manuel Bartolomé Puras, ofreció una Conferencia sobre «Cerebro y Alcohol», en la que habló de los efectos de consumo excesivo.
El consumo y abuso del alcohol es «mucho más frecuente de lo que conocemos y el consumo de riesgo realmente tiene una toxicidad poco conocida entre la población, sobre todo por que cada vez es más precoz el inicio en los adolescentes». Son palabras del Doctor Manuel Bartolomé Puras, Neurólogo del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que este jueves ofreció una Conferencia titulada «Cerebro y Alcohol», organizada por el Grupo de Enfermos Alcohólicos Recuperados Abulenses (Geara), en la que quiso mandar un mensaje claro, «hay poca conciencia de la toxicidad del abuso de alcohol y de sus consecuencias».
Según explicó, «cuando el consumo de alcohol es prolongado y en unas tasas superiores al riesgo, produce consecuencias neurológicas tanto en el cerebro como en el sistema nervioso periférico». «Lo que más vemos son las demencias por un trastorno cortical, cuadros de trastornos de la marcha y epilepsias asociadas al alcoholismo», apuntó el neurólogo, quien aclaró que en el caso de las demencias alcohólicas, «los pacientes mejoran cuando abandonan el hábito del alcohol, pero lo que pasa es que frecuentemente quedan secuelas sobre todo en cuanto al trastorno cognitivo referido a la memoria». También puso de relieve que las mujeres y los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol.
El ciclo de Conferencias con motivo del Día Mundial Sin Alcohol se cierra hoy día 17 de Noviembre con el Coordinador de Atención Sociosanitaria en Atención Primaria, Doctor Javier Cerrada, que hablará sobre los factores de protección familiar frente al consumo de alcohol.
Fuente: Eduardo Cantalapiedra (Diario de Ávila)