La pasada semana tuvo lugar en la Sede del Diario de Ávila, la nueva Mesa de Redacción bajo el título «Las Nuevas Adicciones». En ella participaron junto con el director del Diario Pablo Serrano, la Comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez, la Trabajadora Social y Coordinadora de G.E.A.R.A., Maite Martín y la Responsable del Programa de Drogas de Cáritas, Emilia Herrero.
En esta mesa se trataron los problemas que surgen por el consumo de alcohol o tabaco, como drogas permitidas, o de otras drogas como cannabis, cocaína…, y la problemática surgida con las adicciones sin sustancia como la adicción al juego ya sea virtual o no, sobre todo en los jóvenes, ya que por ejemplo el comienzo en el consumo de alcohol o tabaco está en los 13 años de edad. Por este motivo una de las palabras más pronunciadas en esta mesa fue «PREVENCIÓN».
Otro de los temas abordados fue recalcar que todas estas adicciones deben considerarse como lo que son «una enfermedad mental», como señaló Emilia Romero, «no se trata de un tema de opinión, es un diagnostico».
Maite Martín señalaba que el enfermo alcohólico es un enfermo drogodependiente, y quiso dejar claro que el alcohol es la principal droga de consumo.
Todas las componentes de la mesa coincidían en que reconocer que se tiene una adicción es muy difícil, sobre todo por parte de las familias y de los adolescentes. Solamente se suele pedir ayuda cuando el problema está muy avanzado y se ven alteradas distintas facetas de nuestro estilo de vida.
También se abordaron los problemas asociados a las adicciones sin sustancia como la ludopatía virtual o no y otros aspectos vinculados a las redes. Las adicciones más novedosas que no están relacionadas con ninguna sustancia y por tanto son menos visibles, resultan un problema añadido, como son la adicción al juego, a las redes sociales o a los videojuegos. Esperanza Vázquez al tratar este tema aporta el dato de que los jóvenes entre 14 y 18 años, hacen un uso problemático de los video-juegos o de juegos online y para el 6% de estos, su uso es patológico y además esto va unido al consumo de alcohol, tabaco o cannabis.
Fotografías del Diario de Ávila