El presidente de Geara, Miguel Martín, y el miembro de la directiva, Mariano González, han acudido a la firma del convenio con el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para renovar el programa Quirón, de “ayuda a los jóvenes para evitar la dependencia y para ayudarles a aquellos que han entrado en una situación de dependencia de alguna sustancia”.
Todo ello en el marco del aumento del alcoholismo detectado desde el año anterior a la pandemia, que después se ha disparado hasta en un 35% más, sobre todo desde mediados de 2021, según ha destacado la técnica de Geara, Maite Martín, con motivo de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Ávila, por el que el Consistorio aporta 10.000 euros a un programa de la entidad destinado a jóvenes con el nombre de Quirón, que desarrollan desde 2018.
La demanda ante Geara ha crecido en un 35% “a partir justo al año anterior a la pandemia”, y “precisamente después de estos dos años seguimos viendo que esto va en aumento” y con una media de edad que ha descendido “bastante” y está “en torno a los 42 años”. “La gente se ha refugiado” en el alcohol durante la pandemia, ha apuntado.
A Geara los jóvenes “llegan con una dependencia” y “trabajamos con sus familias”, a lo que el año pasado añadieron un programa de deshabituación, y 2023 quieren ofrecer otro “dirigido a trabajar ante las infracciones y accidentes de tráfico”, con la finalidad de “dar respuesta a la demanda actual de la problemática”.
200 pacientes
En la actualidad trabajan con cuatro grupos de terapia, tres de ellos para enfermos y familiares, y uno específico de jóvenes, con entre 60-70 pacientes atendidos en consulta individual y en grupos de terapia. En total cuentan, entre nuevos pacientes y en seguimiento, con 200 personas atendidas.
Los jóvenes a los que se atiende en el Grupo de Enfermos Alcohólicos Recuperados Abulenses son entre 12 y 16, “una cifra realmente alarmante, muy preocupante, al tener en cuenta que estamos hablando de personas con dependencia menores de 35 años en una ciudad como Ávila, con la población que tenemos”, según la técnica de Geara.
“Son pacientes de en torno a los veintitantos años, con una dependencia, y el problema es que como el alcohol lo empiezan a consumir cuando son muy jóvenes, al final es una droga que no le satisface, con lo cual dan el salto a otras sustancias”, ha señalado Maite Martín, que ha apuntado que la encuesta sobre drogadicciones habla de una media de edad inferior a los 14 años como momento de inicio en adicciones.
La técnica llama la atención sobre el hecho de que “en la población joven es mucho más complicado” el trabajo de deshabituación que en una mayor, “porque tenemos que tener en cuenta el entorno en el que se mueve, la presión del grupo entre iguales, porque en un grupo de amigos el que no bebe está fuera de lugar y el bicho raro”. “Por eso con ellos hay que trabajar muchísimo más en la motivación” y, por tanto, “desgraciadamente el éxito es inferior al programa con el que trabajamos de población adulta”.
“Hay que trabajar muchísimo la motivación con los chavales jóvenes” si bien “también es cierto que viéndose en un grupo de iguales, ellos también se sienten más identificados que si les ubicamos directamente en un grupo de adultos, aunque la media sea de 40 años”.
Navidad
De cara a las fechas navideñas, cuando hay más consumo de alcohol, en Geara trabajan en ello con “herramientas que preparan ante este tipo de situaciones y afrontar este tipo de circunstancias de situaciones”.
“Saben que nos apoyamos en los mejores y, en este caso, en la ciudad son quiénes mejor servicio prestan a aquellas personas que tienen dependencia, y muy especialmente a los jóvenes, por eso queremos y vamos a seguir renovando y apoyando este programa que tan buen resultado está dando”, ha manifestado el alcalde.
Fuente: Avilared.